Mi lista de blogs

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Dónde me quedé?


¿En dónde me quedé? Sí, ya lo recuerdo.

Después de hacer un breve (¿breve?) receso por el blog, les comentaré lo que anduve haciendo. Pues bien, creo que debo empezar con amígdalas, hipotálamo, sistema límbico... Ustedes se estarán preguntando qué tiene que ver con mi investigación, pues ¿qué no se trataba sobre Inteligencia emocional?  (yo también me lo pregunté en su momento) pero a partir de la lectura de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional pude observar que conocer el funcionamiento de las respuestas emocionales te remite a reconocer la relación de éstas con las estructuras biológicas tales como el sistema límbico donde se hallan o experimentan las reacciones emocionales.
En el transcurso de la lectura de Goleman descubrí que antes de él se encontraron dos teóricos importantes que hicieron grandes aportaciones al estudio de la Inteligencia emocional: Salovey y Mayer. Así que una vez finalizada la lectura de Goleman continué con las aportaciones de ambos sobre desarrollo e inteligencia emocional. Salovey y Mayer fueron los autores que acuñaron el término Inteligencia emocional y con ello su definición: «la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás».
A la par de esta revisión de teoría continué realizando el último paso  sobre recolección de datos de mi investigación que fue la observación de clase. Aunque la observación se realizó de forma inesperada  para la profesora ella se mostró muy disponible y accesible. Este paso fue de gran aportación porque se logró extraer impresiones de los alumnos desde el ámbito real y se pudo comparar con la visión de la maestra en su entrevista.
Hasta aquí el reporte sobre lo teórico y lo práctico, en la siguiente entrada les presentaré el reporte de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario