Mi lista de blogs

jueves, 5 de septiembre de 2013

Lectura en clase

A lo largo de mi experiencia como docente del área de Lectura, que no ha sido mucha, me he dado cuenta que al inicio mi forma de llevar mis clases caían en lo que siempre había criticado de cómo me habían enseñado a mí: lectura rápida, reportes de lectura de libros completos, descripción de la trama y personajes que intervienen.
 
No había recordado que este tipo de prácticas habían hecho que de alguna forma me vacunaran contra la lectura, pero siento que poco a poco he ido cambiando la dinámica de mis clases enfocándome no a la lectura aislada sino a la conversación de ésta en la cual puedo observar que el alumno comparte su visión de lo que está leyendo.
Aunque esto no ha sido fácil y continúo en la lucha por romper la tradición que vengo arrastrando, en este espacio me gustaría ir compartiendo algunas actividades que pueden ser de ayuda en nuestra labor. Algunas de éstas estarán enfocadas a la lectura que van por el rumbo de la conversación como lo plantea Aidan Chambers en su libro “Dime” y que siento que ha tenido buenos resultados en mis clases.
 
Por otro lado, en el ámbito de la construcción escrita, hay algunas actividades que han hecho que los alumnos elaboren algunos textos, tal vez no de gran extensión, pero que me permiten conocer sobre ellos y sobre algo que quieren compartir.

1 comentario:

  1. Como docentes cometemos errores pero lo importante de esto es que nos demos cuenta y cambiemos la forma de enseñar aunque no es una tarea fácil creo que compartiendo lo que hacemos y nos funciona podremos ir mejorando no crees?

    ResponderEliminar