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jueves, 26 de septiembre de 2013

Proyecto


Para empezar comento que la propuesta que me interesa investigar surgió a partir de la plática con una compañera de trabajo del área de Lectura, Expresión, Oral y Escrita hace algunas semanas. En esta plática ella me compartió una de sus clases. Una clase en la cual sus alumnos llegaron a expresarse de manera tan emotiva que todo el grupo terminara en un llanto interminable al grado de ser necesario que se tomará tiempo de las siguientes materias para finalizar lo que ahí se había generado. Entre expresiones de  dolor y tristeza, reflexiones y disculpas, todos los alumnos compartían sus experiencias sin miedo a que los demás los criticaran o se burlaran, mejor aún fueron ellos mismos quienes apoyaban o daban lecciones de vida que hacían que los demás entendieran o asimilaran sus tristezas.  Otras de sus experiencias en el ámbito docente, pero en particular por la que acabo de relatar fueron las que me generan curiosidad por conocer más acerca de su forma de desarrollar la competencia emocional en su práctica docente de Literatura.

Así pues una vez que he comentado de donde surge el tema para mi proyecto a continuación delimitaré algunos aspectos de la investigación que se pretende realizar.

 
 Ubicación
El estudio se realizará dentro de la asignatura de Lectura, Expresión, Oral y Escrita I, en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios. El grupo a observar será el primer semestre grupo “A”, el cual cuenta con una matrícula de 41 alumnos, de los cuales 23 son mujeres y 18 hombres.
  Aspecto a estudiar
Partiendo de la revisión del programa de estudios de Bachillerato Tecnológico realizada en una entrada previa (véase Literatura en Bachillerato Tecnológico) se observó, por un lado, que los aspectos sobre Literatura a abordar en la materia son reducidos, casi nulos y, por otro, en el plan se busca el desarrollo de subcompetencias comunicativas aunque no se menciona el impulso de la competencia emocional. Por ello, en este estudio se pretende realizar un estudio en el grupo de educación Media Superior antes mencionado para observar de qué manera el docente de la materia de Lectura, Expresión, Oral y Escrita I implementa aspectos emocionales por medio de la literatura.
Cómo estudiar el caso
La metodología a seguir en esta investigación será a través de una serie de actividades:
 
1.      Revisión de antecedentes curriculares del profesor de la asignatura.
2.      Entrevista con el profesor de la asignatura.
3.      Revisión de planeación de clases del profesor.
4.      Observación de clase.
5.      Observación de participaciones orales de los alumnos.
6.       Entrevista a los alumnos sobre las actividades implementadas por el profesor.
7.      Recopilación de datos


Bibliografía
-    Goleman, Daniel. “Inteligencia emocional”.
-    Pablo Fernández-Berrocal, Desiree Ruiz Aranda. “La Inteligencia emocional en la Educación”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 6, núm. 15, septiembre, 2008, pp. 421-436, Universidad de Almería España
-    Petit, Michèl. “Leer y liar. Lectura y familia”. Ed. Lecturas sobre lecturas. México. 2005.
-    Chambers, Aidan. “Dime”. FCE. México. 2007.
 





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