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jueves, 26 de septiembre de 2013

Literatura en Bachillerato Tecnológico

Como ya lo había comentado anteriormente en una publicación mi experiencia en el ámbito de la enseñanza de la literatura no es muy amplia, sin embargo el tema es de gran atracción debido al acercamiento que he tenido con la lectura. Así pues, una manera de involucrarme y conocer más sobre este tema fue darme a la tarea de revisar un programa de estudio de Bachillerato Tecnológico.

Actualmente me encuentro laborando en un Bachillerato Tecnológico, en una zona semiurbana del  Estado, como se sabrá este tipo de subsistema atiende al “crecimiento de la población, las legítimas aspiraciones educativas de diversos sectores, el desarrollo de las tecnologías ” (Acuerdo 444, 2008) por lo cual el mapa curricular difiere de otros sistemas tales como Bachillerato o Educación Media Superior a Distancia. El propósito de presentar la ubicación del sistema es para aclarar que en esta modalidad no se oferta la asignatura que aquí nos atañe: Literatura; no obstante, al revisar el programa se pudo observar que la materia más a fin con la asignatura en cuestión es Lectura, Expresión, Oral y Escrita como a continuación se muestra en las competencias disciplinares a desarrollar de la asignatura:

1.      Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2.      Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos

3.      3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 

4.      Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. 

5.      Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 

6.      Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7.      Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. (las negritas son mías)

8.      Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 

9.      Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

12.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

(Acuerdo Secretarial 653: 2013)

Esta observación se confirma nuevamente con la perspectiva de aprendizaje que sigue la materia basada en competencias y el enfoque comunicativos de la lengua:

El enfoque comunicativo está dirigido al desarrollo de las competencias comunicativas, mismas que se adquieren mediante el uso y práctica de estrategias lingüísticas y extralingüísticas. De acuerdo con algunos estudiosos (Canale y Swain, 1980; Canale, 1983; Lomas, 1999) este enfoque se despliega en consonancia con las siguientes subcompetencias comunicativas: 

- Lingüística: Incluye la capacidad innata para hablar y el conocimiento gramatical de la lengua.

- Sociolingüística: Conocimiento de normas socioculturales en diferentes usos lingüísticos.

- Discusiva o textual: Conocimientos y habilidades para comprender y producir diferentes tipos de discursos.

- Estratégica: Dominio de recursos para resolver problemas surgidos en el intercambio comunicativo.

- Literaria: Conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el uso y disfrute de textos literarios.

- Semiológica: Conocimiento, habilidades y actitudes que permiten la interpretación crítica de los usos y formas icono-verbales de los mensajes y de los medios de comunicación de masas.

(Acuerdo Secretarial 653: 2013)



Por un lado, es evidente que el énfasis está puesto hacia el ámbito de la comprensión, análisis, argumentación, producción de textos informativos, argumentativos, académicos dejando un espacio reducido al ámbito del texto literario. Si bien el porcentaje es reducido sería interesante conocer si el docente utiliza o no este tiempo para desarrollar dicha actividad; si lo utiliza, cómo lo explota al máximo o cómo se sirve de estrategias para involucra la Literatura lo mayor posible en los ámbitos que se abordan en la materia.

Por otro lado, se puede observar que en el programa se interesa en el desarrollo de distintas subcompetencias tales como la Lingüística, Sociolingüística, Discusiva, Estratégica y Semiológica pero no se encuentra sugerido el desarrollo de la competencia emocional, una actividad, que hoy en día, es necesario  implementar o rescatar en un mundo que cada vez se vuelve más ausente de los valores e insensible.


 

 

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