Como ya lo había comentado anteriormente
en una publicación mi experiencia en el ámbito de la enseñanza de la literatura
no es muy amplia, sin embargo el tema es de gran atracción debido al
acercamiento que he tenido con la lectura. Así pues, una manera de involucrarme
y conocer más sobre este tema fue darme a la tarea de revisar un programa de
estudio de Bachillerato Tecnológico.
1. Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa
un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de
sus conocimientos previos y nuevos
3. 3.
Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con
base en la consulta de diversas fuentes.
4. Produce
textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y
situación comunicativa.
5. Expresa
ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones,
desarrollo y conclusiones claras.
6. Argumenta
un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
7. Valora
y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la
recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los
propósitos comunicativos de distintos géneros. (las
negritas son mías)
8. Valora
el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y
académica.
9. Analiza
y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de
comunicación.
12. Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información.
(Acuerdo
Secretarial 653: 2013)
Esta
observación se confirma nuevamente con la perspectiva de aprendizaje que sigue
la materia basada en competencias y el enfoque comunicativos de la lengua:
El
enfoque comunicativo está dirigido al desarrollo de las competencias
comunicativas, mismas que se adquieren mediante el uso y práctica de
estrategias lingüísticas y extralingüísticas. De acuerdo con algunos estudiosos
(Canale y Swain, 1980; Canale, 1983; Lomas, 1999) este enfoque se despliega en
consonancia con las siguientes subcompetencias comunicativas:
-
Lingüística: Incluye la capacidad innata para hablar y el conocimiento
gramatical de la lengua.
-
Sociolingüística: Conocimiento de normas socioculturales en diferentes usos
lingüísticos.
-
Discusiva o textual: Conocimientos y habilidades para comprender y producir
diferentes tipos de discursos.
-
Estratégica: Dominio de recursos para resolver problemas surgidos en el
intercambio comunicativo.
-
Literaria: Conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el uso y
disfrute de textos literarios.
-
Semiológica: Conocimiento, habilidades y actitudes que permiten la
interpretación crítica de los usos y formas icono-verbales de los mensajes y de
los medios de comunicación de masas.
(Acuerdo
Secretarial 653: 2013)
Actualmente me encuentro
laborando en un Bachillerato Tecnológico, en una zona semiurbana del
Estado, como se sabrá este tipo de subsistema atiende al “crecimiento de la
población, las legítimas aspiraciones educativas de diversos sectores, el
desarrollo de las tecnologías ” (Acuerdo 444, 2008) por lo cual el mapa
curricular difiere de otros sistemas tales como Bachillerato o Educación Media
Superior a Distancia. El propósito de presentar la ubicación del sistema es
para aclarar que en esta modalidad no se oferta la asignatura que aquí nos
atañe: Literatura; no obstante, al revisar el programa se pudo observar que la
materia más a fin con la asignatura en cuestión es Lectura, Expresión, Oral y
Escrita como a continuación se muestra en las competencias disciplinares a
desarrollar de la asignatura:
Por un lado, es evidente que
el énfasis está puesto hacia el ámbito de la comprensión, análisis,
argumentación, producción de textos informativos, argumentativos, académicos
dejando un espacio reducido al ámbito del texto literario. Si bien el
porcentaje es reducido sería interesante conocer si el docente utiliza o no
este tiempo para desarrollar dicha actividad; si lo utiliza, cómo
lo explota al máximo o cómo se sirve de estrategias para involucra la
Literatura lo mayor posible en los ámbitos que se abordan en la materia.
Por otro lado, se puede
observar que en el programa se interesa en el desarrollo de distintas
subcompetencias tales como la Lingüística, Sociolingüística, Discusiva,
Estratégica y Semiológica pero no se encuentra sugerido el desarrollo de la
competencia emocional, una actividad, que hoy en día, es necesario
implementar o rescatar en un mundo que cada vez se vuelve más ausente de
los valores e insensible.
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